Temporada de alergias: ¿cómo sobrellevarlas?

¿Eres de los que sufren cuando comienza la primavera? Aunque para algunos, la alergia estacional sólo representa una simple picazón de ojos o nariz, hay muchos otros que ven realmente perjudicada su calidad de vida en esta época del año.

Tal ha sido el aumento en la intensidad de las alergias en las últimas décadas, producidas por reacciones del sistema inmunitario ante alérgenos como el polen de árboles y/o flores, que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que para el año 2050, habrá más de 500 millones de personas afectadas en todo el mundo.

¿A quiénes está perjudicando más esta tendencia al alza en las alergias? Junto con lo manifestado por la OMS, la Organización Mundial de Alergia, organismo especializado en el estudio e investigación de esta condición, confirma que los niños y jóvenes se han visto más afectados, lo que no es buen escenario considerando que los síntomas pueden aumentar en la adultez.

Servicios medicos domiciliarios
Servicios medicos domiciliarios

Tipos de alergias y síntomas asociados

Dentro de las principales y más usuales, podemos nombrar la rinitis alérgica, cuya principal característica es la inflamación de la mucosa nasal y como consecuencia, la picazón intensa en la nariz (entre un 10% y 30% de la población mundial la padece).

También, la conjuntivitis alérgica, que afecta principalmente a los ojos y produce una irritación intensa acompañada de picazón y enrojecimiento. En el caso del asma alérgica, se genera inflamación en las vías aéreas, lo que de no ser controlado, puede ser una condición sumamente grave.

Las alergias también se manifiestan en la piel, por ejemplo, a través del eczema atópico. Las personas que lo padecen, sufren una inflamación crónica en la piel que se manifiesta con picazón intensa, irritación, ardor, piel seca y escamosa, y en algunos casos, heridas que sangran.

¿Cómo convivir con las alergias primaverales?

Si en este mismo momento, estás pasando por una crisis alérgica, probablemente se te haga difícil ver la luz al final del túnel, pero con algunos cuidados y la orientación de un médico especialista en dermatología, verás que tus síntomas disminuirán y te sentirás mejor cada día.

Servicios medicos domiciliarios
Servicios medicos domiciliarios

En el caso de que ya tengas síntomas, la primera recomendación es consultar con un dermatólogo/a. Probablemente, te hará algunas pruebas para identificar qué agentes del ambiente te provocan alergia y te recetará un tratamiento para aliviarte.

También puedes tomar algunas precauciones por tu cuenta, como por ejemplo, evitar las actividades al aire libre, sobre todo en la mañana y en la tarde, ya que es en esos momentos del día en que se concentra más polen en el ambiente.

Utiliza lentes de sol, que te ayudarán a bloquear algunos de los alérgenos que están en el aire. Además, si sufres de eczema, intenta no exponer tu piel al sol, porque eso producirá mayor irritación.

¡Con estas recomendaciones, te sentirás mejor en los meses peak de alergia!

Progreso de lectura
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
Acerca del autor
Felipe Zárate
Felipe Zárate