Día Mundial contra el Cáncer

¡Comienza a prevenir hoy!

¿Cuándo fue la última vez que te hiciste un chequeo médico? ¿Sabes cómo está tu salud en general? A pocos días de una nueva conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, te recordamos la importancia de examinarte año a año.

Cada 4 de febrero, reflexionamos sobre el cáncer y el gran impacto que genera esta enfermedad, como una forma de crear conciencia sobre la importancia del autocuidado y la detección precoz.

Aunque la mayoría de nosotros reconoce que estar sano debería ser siempre prioridad, hay distintas razones por las que olvidamos y/o ignoramos qué tenemos que revisar en nuestro cuerpo y cada cuánto tiempo debemos hacerlo.

Servicios medicos domiciliarios
Servicios medicos domiciliarios

Si hablamos de cáncer y de cómo podemos detectarlo de forma temprana, existen distintos exámenes que cumplen un rol fundamental en esta tarea.

Tal como se señala en el Plan Nacional de Cáncer 2018 – 2028 (Minsal), los tipos de cáncer más comunes en Chile son el de próstata y el de mama, dos enfermedades que podemos detectar a tiempo si somos responsables con nuestros chequeos anuales.

Si eres mujer, recuerda que estos son los principales exámenes de detección precoz:

  1. Mamografía: Toda mujer de 40 años y más debe realizarse este examen una vez al año. En personas con historia familiar directa de cáncer de mama (mamá, hermana), el control debe iniciarse 10 años antes del diagnóstico del familiar afectado.
  2. Papanicolau (PAP): Realizarlo anualmente, a partir de los 20 años, considerando que ha iniciado la actividad sexual hace al menos 2 años.
Servicios medicos domiciliarios
Servicios medicos domiciliarios

Si eres hombre, no olvides realizarte este examen de detección precoz:

  1. Antígeno Prostático Específico (PSA) y tacto rectal: Hacerlo anualmente a partir de los 50 años. Si un familiar de primer grado recibió un diagnóstico de cáncer de próstata (padre, hijo), comenzar con el chequeo a partir de los 45 años.

Otros chequeos clave para detectar a tiempo

Además de llevar un estilo de vida saludable, lo que incluye alimentación equilibrada, actividad física regular, no fumar ni beber alcohol, la prevención del cáncer se trata de escuchar las señales de tu cuerpo y tomar acción.

Junto con los de detección del cáncer de mama y de próstata, existen otros exámenes que nos permitirán analizar la causa de diversos síntomas y con ello, reducir las probabilidades de propagación de otros tipos de cáncer, como el gástricocolorrectal o de piel.

Servicios medicos domiciliarios
Servicios medicos domiciliarios

1. Autoexamen de piel:

A través de la observación rutinaria de tus lunares, podrás detectar cambios o anomalías que te alertarán y avisarán que es tiempo de acudir a un dermatólogo para una revisión exhaustiva, sobre todo si tienes antecedentes familiares de este tipo de cáncer.

2. Endoscopia:

Este examen es el principal método de diagnóstico del cáncer gástrico y los especialistas recomiendan comenzar a realizarlo a partir de los 40 a 50 años, y en caso de cualquier dolor que tenga las siguientes características: se mantenga por más de 7 días, se ubique en la parte alta del abdomen, esté asociado a acidez.

3. Colonoscopia:

En caso de existir antecedentes familiares de cáncer colorrectal, se recomienza hacer una colonoscopia una vez al año a partir de los 40 años (o diez años antes del momento de diagnóstico del familiar afectado). De no haber antecedentes, la recomendación es a partir de los 50 años.

Recuerda que es muy importante que consultes con un médico para informarte mejor sobre estos exámenes preventivos y cómo cuidar mejor tu salud en general. ¡Un diagnóstico oportuno puede salvar tu vida!

Progreso de lectura
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
Acerca del autor
Felipe Zárate
Felipe Zárate