logo

Contáctanos

Revisa tus lunares: 5 tips para saber si son peligrosos

lunares ene. 06, 2021

Con la temporada de verano en su peak y los rayos del sol penetrando directamente en nuestra piel, es necesario recordar la importancia de la revisión periódica de nuestros lunares para identificar posibles cambios y la prevención del cáncer de piel.

¿Te has preguntado alguna vez, por qué tienes lunares? Estas marcas, de distintos tamaños y características, se forman cuando las células responsables de darle pigmento a la piel, llamadas melanocitos, crecen agrupadas.

Existen lunares de nacimiento, otros que pueden aparecer a medida que crecemos y también, los atípicos o displásicos, y estos son justamente, a los que debemos prestar más atención.

¿Por qué deberíamos revisar nuestros lunares habitualmente?

mujer rubia con lunar en el rostro

Hay diversos factores que influyen en la salud de la piel. Definitivamente, la exposición a los rayos UVA y UVB es uno de los principales: si tomamos sol sin protección, en los horarios más peligrosos y lo hacemos durante años, nuestro riesgo de desarrollar un cáncer a la piel aumentará.

Los lunares pueden darnos señales importantes y a través de su observación, podemos detectar cambios que nos avisarán que es tiempo de visitar al dermatólogo/a. A continuación, te contamos cómo revisar tu piel para prevenir:

1. Lunares que crecen

lunar grande

Si notas que uno de tus lunares ha cambiado de tamaño y mide más de 6 mm (aproximadamente, el tamaño de la goma en la parte superior de un lápiz grafito), es recomendable que te hagas un chequeo.

2. Más de un color

lunar de dos colores

Los lunares sanos suelen ser de color marrón, uniforme. Si ves que alguno de ellos tiene más de un color, o ha cambiado a tonos negro, azul o rojizo, es una señal a la que debes poner atención.

3. Picazón o sangrado

mujer rascándose la espalda con las dos manos

Aunque la picazón puede ser consecuencia de sequedad o alergia en la piel, si se repite y es localizado en un lunar, es una señal de alerta. No olvides observar si tienes lunares que sangran, es importante que los revise un especialista.

4. Un lado distinto al otro

lunar con bordes distintos entre sí

Por lo general, los lunares deben ser simétricos y de forma ovalada. Revisa tu cuerpo habitualmente y pon atención a esos lunares que, si los dividieras por la mitad con una línea imaginaria, tendrían el lado izquierdo distinto al derecho.

5. Cuida tu piel siempre

mujer con sombrero y bloqueador solar en la piel

La prevención es muy importante y tiene que estar presente a diario. Recuerda usar bloqueador solar, no exponerte en horarios peligrosos (11:00 am – 16:00 pm) y consultar con un dermatólogo/a si observas alguno de los cambios mencionados en los puntos anteriores.

¡Recuerda que el daño se acumula en tu piel, cuídate del sol cada día!

Etiquetas