La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica e autoinmune de la piel, que se manifiesta con enrojecimiento, irritación, picazón y parches blancos/rojizos en distintas zonas del cuerpo, como rodillas, codos, espalda, brazos, piernas y cuero cabelludo.
Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente que comience entre los 20 y 40 años. Afecta aproximadamente a un 3% de la población y puede gatillarse por diferentes razones, como por ejemplo, por una infección o estrés.
¿Cuáles son los síntomas?
Los pacientes que padecen esta enfermedad crónica suelen presentar signos característicos como:
- Resequedad
- Picazón
- Enrojecimiento
- Coloración
- Calentamiento de la piel
- Hinchazón
- Escamas (caspa)
¿Existe cura para esta condición?
Aunque es crónica, existen distintos tratamientos que ayudan a controlarla, como cremas, tópicos, luz ultravioleta, medicamentos (antialérgicos), todo esto bajo supervisión de un médico especialista en dermatología.
Otra forma de atenuar los síntomas de la psoriasis en el día a día, es poner en practica los siguientes consejos:
- Hidratar la piel: hidrata tu organismo bebiendo 2 litros de agua al día y tu piel, con cremas humectantes hipoalergénicas.
- Controlar la picazón: no te rasques para las lesiones en tu piel para que no empeoren.
- Evita los daños externos: los tatuajes, exfoliantes o jabones abrasivos pueden empeorar la psoriasis. ¡Evítalos!
Mitos y verdades de la psoriasis
Mito: es una enfermedad contagiosa que se produce por la falta de higiene de la persona.
Verdad: como se ha explicado anteriormente, es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que no se transmite a otras personas y no tiene que ver con el nivel de higiene personal.
Mito: Es una enfermedad que tiene cura.
Verdad: La psoriasis es una enfermedad que actualmente no tiene cura. Se puede tratar y existen ciclos de ausencia de la enfermedad o períodos de mayor presencia.
Mito: Es una enfermedad asociada exclusivamente a problemas dermatológicos
Verdad: Si bien su manifestación es a través de la piel, la psoriasis también puede ser un síntoma o consecuencia de otras enfermedades, como diabetes, patologías autoinmunes y afecciones cardiovasculares.
En caso de tener alguno de estos síntomas, recuerda visitar a un especialista para que te pueda guiar en el tratamiento indicado. ¡Tu salud es lo más importante!