Es un concepto que antes mencionábamos de vez en cuando, pero que este año, se hizo más presente que nunca.
Con la pandemia por COVID-19 y la mayoría de nosotros haciendo nuestras actividades del día a día en casa, las pausas activas tomaron gran protagonismo en el bienestar físico y emocional.
Los recreos en movimiento y su trasfondo
Tanto colegios como empresas los han incluido en sus programas de bienestar escolar y laboral, cosa que no es casualidad: alumnos y trabajadores suelen pasar varias horas al día sentados, y aunque algunas consecuencias no se hacen notar a corto plazo, existen diversos estudios científicos que comprueban las que sí pueden surgir a mediano y largo plazo.
El tiempo que se pasa sentado está relacionado con un mayor riesgo de morir de diversas causas
Tal como explica esta investigación desarollada por la Sociedad Americana Contra el Cáncer (USA), pasar periodos de tiempo prolongados en una silla o sillón (6 horas o más en el trabajo o tiempo libre) aumenta el riesgo de una serie de enfermedades, como por ejemplo: cáncer, cardiopatías coronarias, sobrepeso y obesidad, diabetes, parkinson y seguimos contando.
El secreto está en tus pies y en usarlos a tu favor
Los seres humanos estamos hechos para estar en movimiento y cada uno de los más de 650 músculos de nuestro cuerpo se activan cuando decidimos levantarnos de la silla. ¿Por qué no usarlos para tu propio beneficio?
A grandes rasgos, las pausas activas consisten en recreos de 10 a 15 minutos que podemos hacer varias veces al día (ideal, no pasar más de dos horas de corrido sentados) y que además de aliviar el estrés, ayudan a oxigenar todo nuestro organismo.
Algunos ejemplos que puedes poner en práctica hoy mismo
¡Para entregarte ideas entretenidas y útiles, buceamos un poco en las redes sociales y encontramos ejemplos que puedes probar desde ya! ¿Te animas?
Para piernas y aliviar molestias de ciática
Estar sentados durante periodos largos de tiempo puede afectar nuestra salud musculo-esquelética y agravar síntomas asociados a la presión sobre el nervio ciático. ¡Estos ejercicios lo pueden mejorar
Cuando estamos en casa o en la oficina
Aunque muchos de nosotros aún estamos haciendo teletrabajo, podemos practicar estos recreos en movimiento durante la jornada laboral para liberarnos del estrés. Si volviste a la oficina, ¡prueba esta rutina, pero no olvides la mascarilla y la distancia social!
Automasajes para una pausa relajante y revitalizadora
Gran parte de las tensiones que acumulamos durante el día se manifiestan en dolor y rigidez en hombros, cuello y espalda. Para evitar jaquecas tensionales o molestias crónicas, puedes practicar este simple ejercicio. ¡Sólo necesitas una pelotita y 5 minutos de tu día!
¡Empieza hoy a practicar estas pausas activas que beneficiarán tu salud tanto física como emocional!