¿Sabías que tejer a diario ayuda a mejorar tu salud mental?

Con la pandemia por COVID-19 y la necesidad de quedarnos en casa para evitar la propagación del virus (y cuidarnos entre todos), las actividades creativas fueron ganando protagonismo tanto para la recreación, como una vía de escape a las preocupaciones del día a día.

Con más tiempo en nuestros hogares y menos opciones para salir o sociabilizar, hobbies como leer y tejer se convirtieron en verdaderos salvavidas, sobre todo para aquellos que han sentido los efectos del encierro con más fuerza en su salud mental.

Servicios medicos domiciliarios
Servicios medicos domiciliarios

De hecho, la tendencia de volver al tejido como una actividad parte de la rutina diaria (aunque hay muchas personas que nunca dejaron de practicarlo), ha motivado a investigadores a estudiar los beneficios terapéuticos de este tradicional pasatiempo.

Por ejemplo, en un estudio desarrollado por los profesionales británicos Jill Riley, Clare Morris y Betsan Corkhill, y publicado en el British Journal of Occupational Therapy, se llevó a cabo una encuesta online a más de 3.500 personas en todo el mundo que tejen frecuentemente.

La mayoría de los participantes afirmó que cuando tejen o luego de hacerlo, se sienten relajados, menos estresados, más calmados y con una mejor capacidad cognitiva (sobre todo, en adultos mayores). También señalaron percibir un estado de ánimo más positivo y mayor felicidad.

Servicios medicos domiciliarios
Servicios medicos domiciliarios

Complementando esta información y comprobando los beneficios de tejer, otro estudio publicado en el Journal of Holistic Nursing (Estados Unidos) evidenció que además de inducir a la relajación, tejer de manera frecuente podría ayudar al manejo y toleranica del dolor crónico.

Tal como ocurre en la meditación, en que las personas recitan “mantras” o frases para enfocarse en ellas y calmar la mente, tejer también implica un patrón de movimiento repetitivo: al mover las manos a un ritmo determinado, la mente se calma y el cerebro libera serotonina, neurotransmisor que regula nuestro estado de ánimo y cómo percibimos el dolor.

Servicios medicos domiciliarios
Servicios medicos domiciliarios

¿Ya te animaste a aprender a tejer? Experimenta todos los beneficios de esta práctica y su efecto positivo en la salud mental. Además, ¡también tendrás nuevas bufandas para mantenerte abrigado/a en invierno!

Progreso de lectura
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
Acerca del autor
Felipe Zárate
Felipe Zárate