Osteoporosis, ¿es posible prevenirla?

Sabemos que es una enfermedad que afecta a los huesos, ¿pero conocemos realmente de qué se trata y si hay alguna manera de disminuir el riesgo de padecerla?

Cada 20 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, una fecha que en recordamos la importancia del cuidado de los huesos y de las distintas medidas de prevención para protegerlos.

¿Qué es la osteoporosis?

Tal como lo define la Organización Mundial de la Salud, la osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se reduce la masa ósea, es decir, los huesos pierden su densidad, se vuelven más porosos y en consecuencia, se quiebran con mayor facilidad ante golpes y/o caídas.

¿Por qué se produce y quiénes son mas propensos?

Así como ocurre con otros órganos y tejidos del cuerpo, los huesos también comienzan a envejecer a medida que cumplimos años. Podríamos decir que es el ciclo natural de la vida, sin embargo, no todos sufrimos de las mismas patologías y enfermedades cuando somos mayores.

En el caso de la osteoporisis, enfermedad que se genera cuando los huesos pierden esa capacidad de “renovación” y se dificulta la absorción de calcio u otros minerales, existen ciertos factores que determinan qué personas tienen más probabilidades de padecerla.

Servicios medicos domiciliarios
Servicios medicos domiciliarios

la disminución en los niveles de estrógeno es factor de riesgo

Por ejemplo, existe una fuerte conexión entre la osteoporosis y la menopausia. Como durante este periodo, las mujeres experimentan una disminución en la producción de estrógeno (hormona sexual femenina que también regula el intercambio óseo), esto puede ir de la mano con un deterioro en la calidad de los huesos.

¿Cómo podemos prevenir el debilitamiento de nuestros huesos?

Servicios medicos domiciliarios
Servicios medicos domiciliarios

El ejercicio ayuda a mantener una buena salud ósea

  1. Consumir lácteos, frutas y vegetales en abundancia, y pescados (de preferencia salmón y atún).
  2. Reducir el consumo de carnes y evitar la sal de mesa
  3. Realizar actividad física habitualmente
  4. Evitar el consumo de tabaco
  5. Llevar una vida sana
  6. Restringir el consumo de alcohol
  7. A las mujeres postmenopáusicas, se les recomienda suplementación de calcio (consultar con médico previamente)
  8. Consumir moderadamente vitamina D, para absorber el calcio dietético. Este se obtiene a partir del sol y del consumo de algunos alimentos.

¡Llevar una vida saludable es una gran herramienta de prevención para la osteoporisis y otras enfermedades!

Progreso de lectura
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
Acerca del autor
Felipe Zárate
Felipe Zárate