Meditación y su rol en la prevención de enfermedades

Hace un par de décadas, hablar de meditación no era algo tan común. Solíamos asociar el concepto a prácticas místicas, que sólo las lograban llevar a cabo maestros espirituales del lado oriental del mundo, cuya formación era un misterio para la mayoría de nosotros.

Gracias a la globalización y, especialmente, a la expansión de lo digital, hoy sabemos mucho más sobre esta práctica milenaria que tiene como objetivo lograr un estado general de bienestar a través de la contemplación de la mente y la quietud de los pensamientos.

Servicios medicos domiciliarios
Servicios medicos domiciliarios

¿Existen evidencias científicas sobre sus beneficios?

Cada día son más las personas que reconocen que la meditación los ha ayudado a mejorar su salud física y emocional, pero a pesar de estas experiencias y afirmaciones, la comunidad científica aún considera que es necesario ahondar más para tener evidencia que las respalde.

Para revertir esta tendencia y comprobar los efectos de la meditación en nuestro organismo, investigadores como J. David Creswell y Adrienne Taren (Universidad Carnegie Mellon) han desarrollado estudios que nos entregan una mejor aproximación.

Publicada en la revista científica Science Direct en julio de 2016, la investigación analizó a un grupo de 35 hombres y mujeres que, en ese momento, estaban pasando por un momento de estrés. Les tomaron muestras de sangre y tomografías cerebrales, y luego se les enseñó a practicar la meditación consciente, también conocida como mindfulness.

Servicios medicos domiciliarios
Servicios medicos domiciliarios

Al cabo de cuatro meses que incluían una práctica diaria, se hicieron exámenes nuevamente y los investigadores comprobaron que los niveles de un importante indicador de inflamación nociva en la sangre habían disminuido y que existía mayor actividad y mejor comunicación cerebral entre las áreas de este órgano que procesan las reacciones al estrés, la concentración y tranquilidad.

¿Cómo mejora nuestro organismo con la meditación consciente?

El estrés crónico es uno de los factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedades, como por ejemplo, el cáncer. Si estamos estresados siempre, nuestro cuerpo liberará altos niveles de cortisol, una hormona que incrementa tus niveles de azúcar en la sangre y que hace que tu organismo no sea capaz de relajarse.

Con esto, aumentan los niveles de inflamación y nuestras posibilidades de enfermar. Si practicas meditación consciente, tu cerebro será capaz de regular sus reacciones al estrés y con ello, tomarás buenas decisiones y mejorarás tu calidad de vida.

¡Empieza hoy mismo y experimenta los beneficios de la meditación!

Progreso de lectura
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
Acerca del autor
Felipe Zárate
Felipe Zárate