Helicobacter pylori

La posible causante de tus problemas estomacales

Tener una buena salud estomacal y digestiva es clave para sentirnos bien en nuestro día a día, después de todo, sabemos lo molesto que puede ser el dolor de estómago, y más aún cuando es constante y recurrente.

Existen distintos motivos por los que se pueden presentar los dolores estomacales y cada uno de ellos puede manifestar síntomas particulares. Por ejemplo, podemos sufrir molestias puntuales por algún alimento en mal estado, hinchazón por el síndrome de colon irritable o malestar asociado a un virus o bacteria.

¿Has escuchado hablar sobre la Helicobacter pylori? Aunque es invisible a nuestros ojos y no siempre se hace notar, hay ocasiones en que esta bacteria puede convertirse en la gran culpable de nuestros dolores estomacales.

Servicios medicos domiciliarios
Servicios medicos domiciliarios

¿De dónde proviene esta bacteria y cómo se transmite?

Puede ser que al hablar de bacterias, las asociemos a microorganismos externos a nuestro cuerpo. La verdad, es que existen un sinnúmero de ellas que habitan en distintos ambientes, pero también, están en nuestro organismo. De hecho, en este mismo momento, mientras lees este artículo, hay más de 40 billones de bacterias viviendo en tu interior.

¿Son positivas o negativas para nuestra salud? Depende. Hay bacterias como los lactobacilos y las bifidobacterias que mejoran la flora intestinal y el sistema inmune, y otras como la Helicobacter pylori, que puede empeorar nuestra salud digestiva si se manifiesta y no se trata a tiempo.

Servicios medicos domiciliarios
Servicios medicos domiciliarios

Actualmente y como se explica en esta Guía Clínica desarrollada por Organización Mundial de Gastroenterología, un 50% de la población mundial es portadora de esta bacteria y en Chile, la cifra alcanza el 70%.

¿Cómo se transmite? La Helicobacter pylori puede estar presente en alimentos, como frutas y verduras, en fuentes de agua no potable y también, se puede producir contagio de persona a persona, a través de la saliva o vía fecal-oral (por no lavarse las manos luego de ir al baño).

¿Cómo puedo saber si soy portador de Helicobacter pylori?

Al entrar en nuestro organismo, la helicobacter pylori se instala en el estómago, específicamente, en la mucosa gástrica. Ocurre que algunas personas que la tienen, no presentan síntomas, pero cuando los hay, tenemos que poner atención, ya que puede provocar gastritis, úlceras pépticas, e incluso, cáncer gástrico.

La infección con esta bacteria puede manifestarse a través de:

  1. Dolor o ardor recurrente en el estómago
  2. Hinchazón abdominal
  3. Pérdida del apetito
  4. Dolor en la “boca del estómago”
  5. Náuseas y vómitos
  6. Pérdida de peso involuntario
  7. Eructos excesivos
  8. Sensación de estómago lleno al poco tiempo de haber comenzado a comer

Si padeces uno o más de estos síntomas con recurrencia, es muy importante que acudas a un médico especialista para que te indique el tratamiento adecuado para erradicar a esta bacteria. De no tratarse, la infección puede derivar a problemas más graves de salud, como la úlcera péptica y el cáncer gástrico. ¡No postergues tu salud!

Progreso de lectura
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
Acerca del autor
Picture of Felipe Zárate
Felipe Zárate