Examen Médico Clínico en casa

Innovación que integra la salud virtual y presencial

El 2020, fue un año que cambió nuestras vidas en varios sentidos. La pandemia por COVID-19 nos obligó a adaptarnos a nuevos hábitos y también, aprendimos que cuidar la salud es una tarea en conjunto: para salir adelante, todos tenemos que poner nuestro granito de arena.

Ante la necesidad de no exponerse a la posibilidad de contagio, sobre todo en el caso de adultos mayores y personas con factores de riesgo, alternativas como la telemedicina y la atención domiciliaria se han convertido en la mejor opción para cuidarnos sin salir de casa.

Servicios medicos domiciliarios
Servicios medicos domiciliarios

Estas dos modalidades también han evolucionado para adaptarse a las necesidades de toda la familia, y en este sentido, conjugar la atención presencial con la virtual, es una solución innovadora para entregar alivio sintomático inmediato a los pacientes, evaluar signos vitales, identificar áreas de posible infección y recibir un diagnóstico certero gracias a las avanzadas tecnologías médicas actuales.

¿Cuáles son las etapas de la examinación?

Antes de entregar el diagnóstico y tratamiento adecuado, es esencial que tanto el profesional de la salud que acuda al domicilio, como el médico que hará la teleconsulta de manera online, cuenten con los antecedentes necesarios de cada paciente para conocer su historial clínico y estado de salud actual.

Como explica Víctor Baez, Técnico en Telemedicina de Docmovi, las fases previas al diagnóstico son indispensables:

Con la atención de MoviClinic, llegamos al hogar del paciente y dedicamos el tiempo que sea necesario a obtener la mayor información posible para guiarlo y orientarlo en una solución oportuna. Nos interesa que las personas estén tranquilas, que sepan que estamos ahí para ayudarlas.

El primer paso, es la anamnesis. Aquí, el Técnico en Telemedicina entrevista al paciente para conocer su historia clínica. Por ejemplo, se le consultará si padece alguna enfermedad crónica o si ha tenido algún tipo de cirugía (anamnesis remota), y luego, sobre los síntomas que lo llevaron a consultar actualmente (anamnesis próxima).

Servicios medicos domiciliarios
Servicios medicos domiciliarios

Una vez recopilados los antecedentes clínicos, se procederá al control de signos vitales, proceso en que el Técnico en Telemedicina revisa al paciente a través de distintas técnicas y herramientas:

  1. Presión arterial y frecuencia cardíaca: Con un instrumento llamado esfingomanómetro, se toma la presión arterial (fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos) y la cantidad de latidos del corazón por minuto. Así, se puede evaluar la salud cardiovascular del paciente.
  2. Saturación de oxígeno: Para determinar la cantidad de oxígeno disponible en la sangre y la capacidad respiratoria, se utiliza un oxímetro de pulso o saturómetro, pequeño dispositivo que se ubica en la punta de los dedos del paciente. Además, de manera paralela, el Técnico en Telemedicina utiliza la técnica de observación respiratoria, para constatar la cantidad de respiraciones por minuto.
  3. Temperatura: El control de signos vitales también incluye la toma de temperatura del paciente con un termómetro para comprobar si está en rangos normales.
  4. Glucosa en sangre: Si el paciente es diabético o si el Técnico en Telemedicina sospecha que el motivo de consulta podría derivarse a una alteración de la glicemia, se hará un una glucometría con un hemoglucotest, aparato que medirá la glucosa en sangre.
  5. Evaluación neurológica: Para determinar y evaluar el nivel neurológico del paciente, se utiliza la Escala de Glasgow, en la que se observan tres parámetros (cada uno tendrá un puntaje): la apertura ocular, la respuesta verbal y motora.

Es necesario destacar que todas estas técnicas son indoloras y no producen ningún tipo de molestias en los pacientes.

Servicios medicos domiciliarios
Servicios medicos domiciliarios

Registro clínico digital: innovación para los pacientes

Los avances tecnológicos en el área médica han motivado la creación de modernos dispositivos digitales que permiten capturar información valiosa sobre la salud de los pacientes, que luego es transmitida de manera online a médicos y especialistas.

Víctor Baez explica que con el uso de estos dispositivos, los pacientes pueden acceder a diagnósticos certeros y precisos:

Con estas tecnologías, podemos capturar imágenes y audios en tiempo real de forma presencial. Estas se “subirán” inmediatamente a una interaz y a los pocos minutos, nuestros médicos pueden acceder a ellas de forma online. Luego de evaluar este registro, el médico se conecta a la plataforma y comienza la consulta de telemedicina. En ese momento, yo sigo con el paciente en su hogar, para acompañarlo durante la atención virtual.

¿Cuáles son los dispositivos que se utilizan en el servicio MoviClinic de Docmovi? ¿Para qué sirven? A continuación, les contamos más sobre cada uno y sus beneficios.

1. Auscultación cardíaca y pulmonar

Cuando vamos a una consulta, el médico generalmente “escucha” nuestro corazón con la ayuda de un fonendoscopio, aparato acústico compuesto por dos tubos que van a los oídos del examinador y una campana/diafragma de metal que transmite los sonidos del paciente. También, puede detectar sonidos respiratorios en el pecho y espalda.

Hoy, podemos utilizar fonendoscopios digitales, que captan sonidos del corazón y los pulmones, con gran precisión. En nuestras atenciones MoviClinic, los Técnicos en Telemedicina los utilizan en la etapa de auscultación del paciente, para luego transmitirlos de forma inmediata al médico que hará el diagnóstico por teleconsulta.

Servicios medicos domiciliarios
Servicios medicos domiciliarios

2.Toma de imágenes

Para captar imágenes y grabaciones de distintas zonas del cuerpo, como oídos (otoscopia), nariz (nasoscopia) y garganta (faringoscopia), y así, obtener registros clínicos que permitan un diagnóstico certero, hoy utilizamos un otoscopio digital.

Servicios medicos domiciliarios
Servicios medicos domiciliarios

A diferencia de las herramientas tradicionales, con esta tecnología, podemos capturar imágenes y videos que quedarán registradas para ser transmitidas directamente al médico para su evaluación.

Gracias a estos dispositivos, es posible realizar una examinación completa a los pacientes, sin necesidad de que salgan de su hogar a una consulta física.

En caso que se requieran más exámenes, el médico lo indicará y entregará las órdenes médicas al paciente, documentos que él mismo podrá descargar en formato digital ingresando a la sección “Mi Docmovi” en nuestro sitio web.

Alivio inmediato de síntomas en casa

Los síntomas son señales que nos envía nuestro cuerpo para avisarnos que algo está ocurriendo. Con ellos, podemos tomar acción y consultar para evaluar sus causas y encontrar la mejor opción para aliviarlos.

Servicios medicos domiciliarios
Servicios medicos domiciliarios

Nuestras atenciones MoviClinic incluyen la administración de medicamentos para tratar distintas dolencias:

  1. Inyecciones intramusculares: Esta técnica se aplica, por ejemplo, en pacientes que presentan dolores de espalda agudos. A través de la inyección, se puede aplicar el medicamento directamente al músculo afectado para un alivio eficaz.
  2. Inyección endovenosa: Si la persona tiene muchos vómitos y/o está deshidratada, el Técnico en Telemedicina aplicará medicamentos vía venosa para ayudar a compensarlo.
  3. Nebulización: Tanto para niños como adultos, las nebulizaciones mejoran los síntomas y obstrucciones respiratorias a través de la evaporación de medicamentos que son inhalados por el paciente.

¿Quieres saber más sobre Docmovi y nuestras atenciones? ¡En el siguiente video te lo contamos!

Progreso de lectura
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
Acerca del autor
Felipe Zárate
Felipe Zárate