VERANO

¿Qué debo llevar en mi botiquín para unas vacaciones más seguras?

Sin duda, es uno de los momentos más esperados del año. Las vacaciones son sinónimo de relajo, diversión y de compartir momentos con los que más queremos.

Como generalmente tomamos este descanso en la temporada de verano, pasamos más tiempo al aire libre y eso también implica que tanto nosotros como nuestros hijos podamos estar más expuestos a situaciones que pueden perjudicar nuestra salud, como caídas, golpes o insolaciones.

niña tomando sol en la piscina

¿Por qué nos accidentamos más en este periodo?

Las vacaciones modifican las rutinas de toda la familia: los padres quieren descansar y los niños, jugar. Es por eso que muchos de los accidentes tienen que ver con la diversión (caídas en bicicleta, juegos con amigos, picaduras de insectos, astillas) y el relajo (quemaduras por el sol, problemas estomacales, deshidratación).

A pesar de que pueda existir supervisión permanente y estemos preocupados por prevenir, también debemos prepararnos en caso de que debamos actuar rápidamente.

botiquín con medicamentos y primeros auxilios

Si estás por irte a disfrutar de unos días libres, recuerda chequear antes esta lista y revisar si tu botiquín viajero está bien equipado. ¡Tu familia lo va a agradecer!

Para los viajeros de verano y amantes del calor

Por más que nos guste estar en la playa o la piscina, no podemos olvidar que los rayos del sol son peligrosos y que el daño se acumula en nuestra piel cada vez que nos exponemos.

  1. Bloqueador solar: Como prevenir es mejor que curar, la primera recomendación es tener siempre a mano tu bloqueador solar (factor 30-50). Cada vez que salgas del agua, sécate y vuelve a aplicarlo, así evitarás quemaduras e insolaciones.
  2. Gel o crema de aloe vera: En caso de haber sufrido quemaduras, tu piel necesitará recobrar la humectación que ha perdido. Aplica una crema con aloe vera para hidratar las distintas capas de tu piel y acelerar la recuperación.
  3. Crema humectante: Luego de las quemaduras, la piel comenzará a descamarse para su renovación. Evita a toda costa exponerte al sol cuando estés en este proceso (tu piel estará muy sensible y desprotegida) y recuerda aplicar cremas humectantes varias veces durante el día.
madre con bebé en la playa sonriendo

Para reaccionar en caso de golpes o caídas

¿Tu hijo se cayó de su bicicleta? Si es así, es bueno que cuentes con ciertos elementos para hacer la primera curación. De todas maneras, en caso de golpes fuertes, hinchazón, dolor y/o malestar que se mantiene, es esencial acudir a un centro médico o asistencial para evitar complicaciones mayores.

  1. Suero fisiológico: Antes de limpiar la herida, lava tus manos para evitar infecciones. Luego, con un algodón y una ampolla de suero fisiológico (las encuentras en farmacias), limpia la herida suavemente desde el centro hacia afuera, hasta que no queden restos de tierra u otros elementos.
  2. Antiséptico: Para que la herida no se infecte, luego de limpiarla aplica un antiséptico como povidona yodada con la ayuda de una gasa. Así, se creará una barrera contra microbios y ayudará en su cicatrización.
  3. Gasa y parches: Son esenciales para proteger heridas y evitar que estén expuestas, ya que eso dificultará su curación. Aseguráte de cambiarlos cada cierto tiempo.
  4. Vendas: En caso de torceduras o esguinces, como primera acción antes de visitar a un médico, podemos utilizar un vendaje que proteja la zona dañada.
  5. Pinzas: Para aquellos que les gusta el deporte al aire libre, las pinzas son un infaltable: te liberarán de astillas dolorosas.
curación de herida en la rodilla

Medicamentos que no pueden faltar en tu botiquín

Estar enfermo o contraer una gripe en vacaciones no es nada agradable. Sin embargo, si tienes los medicamentos correctos a mano, podrás aliviar tu malestar oportunamente.

  1. Analgésicos: Para esos dolores de cabeza o malestar general, podemos acudir a un analgésico (paracetamol, aspirina).
  2. Antidiarréico: La buena mesa y la relajación a veces nos pueden pasar la cuenta en vacaciones. Si tienes indigestión, será de gran ayuda contar con un medicamento que pueda aliviarlo (loperamida).
  3. Antiinflamatorio: Si despertaste con dolor muscular o articular, una tableta antiinflamatoria podrá servir para bajar su intensidad.
  4. Antihistamínico: Para los más alérgicos y amantes del aire libre, este medicamento reducirá los molestos síntomas de picazón e irritación (ej: loratadina)

¡Recuerda que las dosis siempre deben ser medidas y no debes excederte en su consumo, en caso de persistir las molestias, consulta con un especialista!

Categorias

Articulos Relacionados

¿Aún no tienes tu plan?

¡Suscríbete y accede a valores preferentes en tus atenciones!