UÑAS

El aspecto de las uñas y lo que pueden revelar sobre tu salud

Tenemos 20 en total, entre pies y manos, y aunque algunos las consideren sólo como un accesorio decorativo para pintar de colores, las uñas son mucho más que eso.

De hecho, si las analizamos con atención, pueden entregarnos importantes señales sobre nuestro organismo y su funcionamiento. ¿Has observado tus uñas últimamente? A continuación, te contamos más sobre lo que su aspecto podría revelar de tu salud.

uñas amarillas con tijera

Tus uñas pueden evidenciar lo que pasa en tu interior

¿Cómo debería verse una uña saludable? Tal como se especifica en un estudio publicado en el diario médico International Journey of Women's Dermatology, las uñas deben reunir ciertas características:

Algunos signos de problemas son, por ejemplo, uñas que se adelgazan o engrosan, quebradizas, de aspecto amarillento o decoloradas. Aunque hay algunas afecciones que corresponden específicamente a una enfermedad de las uñas, como la onicomicosis (hongos), hay otras que pueden orginarse por otras razones.

Uñas amarillas y gruesas

Como explicábamos anteriormente, este cambio en las uñas puede deberse a una infección por hongos, sin embargo, si un dermatólogo ya ha descartado esta opción, el tono amarillo puede ser señal de problemas a la tiroides, diabetes o psoriasis.

Líneas oscuras debajo de la uña

Las uñas pueden volverse púrpura o más oscuras luego de un golpe, pero si no has recibido impactos y aún así ves zonas oscuras (sobre todo en líneas), debes acudir a un especialista ya que puede ser señal de cáncer de piel.

Uñas de color pálido (más de lo normal)

Si has notado que tus uñas se ven más pálidas o con menos brillo, es importante que chequees tu alimentación, ya que puede ser signo de desnutrición o anemia. Además, en otros casos, puede indicar alguna disfunción en el hígado.

Pequeñas hendiduras y líneas

¿Sientes líneas o hendiduras cuando pasas el dedo por tu uña? Sí es así y junto con eso también observas pequeños hoyitos, por una parte, esto puede indicar algún tipo de infección por hongos o también, principos de psoriasis o artrítis inflamatoria.

¡Recuerda siempre acudir a un especialista para conocer las verdaderas razones que están causando los cambios en tus uñas!

Categorias

Articulos Relacionados

¿Aún no tienes tu plan?

¡Suscríbete y accede a valores preferentes en tus atenciones!