VERANO

Las 5 picaduras de insectos más comunes en verano (y cómo prevenirlas)

Las temperaturas cálidas del verano nos invitan a pasar más tiempo al aire libre y disfrutar de actividades entretenidas junto a nuestra familia y amigos.

Sea un fin de semana en la ciudad, el campo, la montaña o la playa, en cada uno de estos lugares siempre estará la posibilidad de encontrarnos con distintos tipos de insectos que pueden percibir nuestra presencia como una amenaza, y que no dudarán en picarnos cuando lo crean necesario.

mosquito picando la piel

¿Por qué hay más insectos cuando hace calor?

Si bien, esto puede depender de la zona en que te encuentres, por lo general, las altas temperaturas y la época estival favorecen la reproducción de los insectos, ya que existe una mayor disponibilidad de alimentos para ellos.

Aunque el aumento en la presencia de insectos en verano es un fenómeno común, en los últimos años, se han publicado diversos estudios que evidencian una relación directa entre el cambio climático y las plagas de insectos.

mano con muchas hormigas

Por ejemplo, en este artículo de National Geographic España, se relatan algunas conclusiones del profesor de oceanografía Curtis Deutch (Universidad de Washington), en un estudio publicado originalmente en la prestigiosa revista Science en 2018:

El aumento de las temperaturas debido al cambio climátco, ha incrementado considerablemente las tasas de reproducción de los insectos y acelerado su metabolismo, lo que se traduce en insectos con mayor apetito.

Ahora, el hecho de que los insectos estén más hambrientos no quiere decir que nos quieran comer, pero sí que estarán más presentes en el ambiente de aquí en adelante debido al cambio climático.

Principales características de las picaduras más usuales en verano

1. Picaduras de zancudo:

Son bastante comunes y en realidad, no son picaduras propiamente tal, sino que pequeñas mordeduras que hacen los zancudos para succionar nuestra sangre. Tienen un aspecto rojizo y producen una reacción inmunológica que genera picazón intensa. Generalmente no traen complicaciones, sin embargo, hay que poner atención a los niños, ya que pueden rascarse con los dedos sucios e infectar la picadura.

2. Mordeduras de araña:

Normalmente, una mordida de araña no debiese causar problemas. Su aspecto puede ser similar a una picadura de zancudo, pero hay que tomar medidas inmediatas cuando existe dolor, inflamación, color azul grisáceo y otros síntomas como vómitos, náuseas, dolores musculares y articulares, ya que podría tratarse de una picadura de araña de rincón.

tipos de picaduras de insectos
Imagen Libro: "Primeros Socorros Estándares con RCP y DEA"

3. Picadura de abeja o avispa:

Suelen afectar a los niños, ya que al caminar por el pasto o la arena sin zapatos, las pisan sin darse cuenta. Al ser dolorosas, notaremos de inmediato la picadura y generalmente no causará más que enrojecimiento y un poco de hinchazón en la zona. Sin embargo, hay personas que son alérgicas, lo que se manifestará con síntomas como hinchazón de labios y lengua, dificultad para respirar y malestar generalizado. En ese caso, hay que acudir inmediatamente a urgencias.

4. Pulgas y garrapatas:

Con mascotas en la casa o vacaciones en una zona más campestre, existe la posibilidad de que tengamos picaduras de pulgas. Son muy pequeñas y rojizas, producen picazón y suelen aparecen en grupo (varias picaduras juntas). Al igual que con las de otros insectos, hay que evitar rascarse para disminuir el riesgo de infección.

garrapata macho en una hoja verde

Ahora, en cuanto a las mordeduras de garrapata en humanos, hay que poner especial atención, ya que son capaces de transmitir bacterias causantes de enfermedades, como la enfermedad de Lyme o Tifus. En caso de que ocurra, quitar la garrapata con una pinza con movimiento suave y ascendente. Jamás sacarla con las manos. Es recomendable acudir a un médico para que examine la picadura y descarte mayores complicaciones.

Algunos tips para prevenir las picaduras

Puede que a veces no nos demos cuenta de cuándo nos pican o que sea difícil evitarlo, sin embargo, hay algunas cosas que podemos hacer para reducir las probabilidades de ser ser picado o mordido por insectos.

mujer con brazo enrojecido por alergia

No uses perfumes o aromas dulces

¿Planeas hacer una excursión? Evita usar cualquier tipo de perfume, fragancia o crema, sobre todo las que tienen escencias dulces y frutales, ya que son las favoritas de insectos como abejas y mosquitos. Lo mismo para los bloqueadores solares: intenta elegir uno de aroma neutro.

Revisa tu ropa y la cama antes de acostarte:

Aunque las películas o historias de terror las hayan convertido en villanas, las arañas en realidad no muerden por maldad. De hecho, en la mayoría de los casos, ocurre porque nos ponemos ropa que ha estado guardada durante mucho tiempo o nos acostamos en camas que no han sido ventiladas (a ellas les gustan los ambientes oscuros y resguardados).

hombre aplicando repelente de insectos en las piernas

Usa repelente de insectos

Los que aman acampar sabrán que el repelente de insectos es un infaltable para estas ocasiones. Existen varias alternativas en el mercado, que podemos usar para toda la familia. ¡Lo recordarás cuando aparezcan los mosquitos!

Recuerda desparasitar a tus mascotas

Para evitar picaduras de pulgas y las complicaciones que pueden generar las morderuras de garrapatas en humanos, procura mantener al día las desparasitaciones de tus mascotas. ¡También les harás un bien a ellos!

¡Sigue estos tips para disfrutar un verano libre de picaduras!

Categorias

Articulos Relacionados

¿Aún no tienes tu plan?

¡Suscríbete y accede a valores preferentes en tus atenciones!