logo

Contáctanos

¿Los cigarrillos electrónicos o "vapers" son dañinos para la salud?

cigarrillo electrónico ene. 04, 2021

Algunos los utilizan para dejar de fumar y otros, por entretención. ¿Cuáles son los riesgos asociados a este tipo de dispositivos? ¿Son realmente menos dañinos que los cigarrillos tradicionales?

El tabaquismo es una adicción grave, que junto con perjudicar nuestra calidad de vida en el día a día, aumenta considerablemente las probabilidades de que desarrollemos distintos tipos de cáncer en el corto, mediano y largo plazo

En Chile, la realidad es preocupante: según el “Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2018”, la Organización Panamericana de la Salud concluyó que nuestro país sigue liderando la prevalencia al consumo de tabaco en adultos en América.

hombre joven utilizando cigarrillo electrónico

Probablemente, la mayoría de los fumadores sea consciente de que es un hábito perjudicial y en la búsqueda de soluciones, una parte de ellos haya considerado el uso de cigarros electrónicos o vapers como una alternativa para dejar este vicio. Pero, ¿sabemos si realmente esto ayudará a disminuir nuestra probabilidad de tener cáncer en algún momento de la vida?

La popularidad de los vapers y sus cuestionamientos

Existen distintas opiniones en relación al uso de los cigarros electrónicos. Hay quienes señalan que, al usarlos, no estamos resolviendo el problema de base, o sea, la adicción a la nicotina, ya que los líquidos utilizados para el funcionamiento de estos dispositivos también pueden contener nicotina si es que la persona que los usa así lo decide.

Los defensores de este “popular” producto que ha ganado fama en los últimos años — en parte por la publicidad que sus productores han difundido a través de las redes sociales o de la mano de “influencers vapeadores”— afirman que, en comparación a los cigarrillos tradicionales, estos no generan cáncer porque contienen menos sustancias químicas dañinas.

¿Qué dicen los expertos?

En un estudio de la Universidad de Harvard publicado en septiembre de 2019 en el sitio Harvard Health Publishing, se expone que, si bien es necesario seguir investigando la relación que hay entre estos dispositivos y el cáncer, lo que sí ya está comprobado es que pueden producir daño pulmonar e irritación debido a la combustión y aspiración de sustancias químicas dañinas, como acroleína y formaldehído.

hombre con cigarrillo electrónico en la mano

Por su parte, investigadores de Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, publicaron en octubre de 2019, un estudio en el que se comprobó que 9 de 40 ratas expuestas al humo de cigarros electrónicos con nicotina durante 54 semanas, desarrollaron tumores malignos en pulmones y vejiga.

En tanto, la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) de Estados Unidos ha recomendado evitar el uso de estos dispositivos con el fin de dejar de fumar, ya que existen riesgos asociados y tampoco se asegura que sean efectivos para ese fin. En ese sentido, los especialistas recomiendan que las personas que quieran dejar de fumar, lo hagan con la asesoría de un médico que los ayudará a dejar este vicio tan dañino para la salud.

¡Con esfuerzo, compromiso y ayuda médica, podemos vivir mejor sin tabaco!

Etiquetas