logo

Contáctanos

Dolor lumbar: métodos simples para aliviarlo en casa

zona lumbar nov. 10, 2020

Probablemente, cada uno de nosotros ha experimentado o experimentará alguna vez en la vida molestias o dolor en la zona lumbar, también conocida como la "espalda baja".

Pero antes de hablar de las causas que lo generan, volvamos un poco atrás y recordemos esos conceptos que en algún momento aprendimos en clases de biología, y que quizás, ya olvidamos.

¿A qué llamamos zona lumbar?

mujer joven de espalda con médico

Para identificarla, podemos usar como guía nuestra columna vertebral: esta se compone de 33 vértebras que, a su vez, se agrupan en cervicales (zona del cuello), dorsales (desde los hombros hasta la cintura), lumbares (espalda baja) y por último, sacro y coxis (pelvis).

No olvidemos que además de las vértebras, que en el caso de la región lumbar está compuesta por las 5 de mayor grosor en la columna, también existen grupos musculares que debido a distintas causas, pueden contracturarse y hacernos sentir adoloridos.

Elongaciones para liberar tensiones en la espalda baja

Si pensamos que cada zona de la espalda tiene un rol asignado, el de la parte más baja, es soportar nuestro peso corporal y mitigar la tensión que surge en la región cervical y dorsal. Sin embargo, cumplir con este gran trabajo no siempre es sencillo y junto a otros factores, como la mala postura, el sedentarismo y la falta de fortalecimiento de los músculos, surgen problemas como lumbalgia o ciática.

A continuación, te mostramos tres sencillos métodos de aliviar las molestias en la zona lumbar. ¡Pruébalas y verás resultados!

Posturas de yoga: relajación muscular y bienestar

Aldana Presser - YouTube

Además de ayudarnos a sentirnos más tranquilos y relajados, el yoga permitirá estirar los músculos de la espalda baja, liberar tensiones y recobrar una postura corporal más saludable en el día a día.

Estiramientos localizados para estabilizar la región media

FisioOnline - YouTube

El dolor de espalda también puede surgir por compensación: la debilidad muscular hace que carguemos nuestro peso en esta zona, por lo que al final del día, sentiremos que, literalmente, tenemos la espalda en la mano. A medida que vayas fortaleciendo otros grupos musculares, tu cuerpo se repartirá las tareas y no se las dejará únicamente a tu zona lumbar.

Adopta una mejor postura al sentarte

Ya sea por jornadas muy largas de trabajo o por no contar con un escritorio o silla adecuada, la espalda baja se puede resentir significativamente y con ello, nuestra calidad de vida a nivel general. ¡Recuerda la importancia de una buena postura cuando te sientes a trabajar!

En caso de tener un dolor que se mantiene por varios días y que afecta tu calidad de vida, en DocMovi contamos con médicos especialistas en traumatología, que te asesorarán cuándo y dónde lo necesites a través de nuestro servicio de consultas por telemedicina. ¡Tu salud es lo primero!

Etiquetas